Displays y Optoelectrónica

Optoelectrónica se refiere a dispositivos que combinan tecnologías de luz y electrónica Los dispositivos optoelectrónicos son pequeños componentes que se suelen encontrar en placas de circuitos impresos (PCB) y que emiten y/o detectan luz en determinadas longitudes de onda. Estos componentes los utilizan ingenieros y aficionados en todas las fases entre el diseño y la fabricación.

Tipos de componentes optoelectrónicos:

  • LED (diodos fotoemisores): para iluminación e indicadores
  • Módulos láser: para alineación y detección de objetos
  • Fibra óptica: para telecomunicaciones y transferencia de datos
  • Fotodetectores: para sistemas de seguridad

  • Sensores de luz ambiental: para el ajuste del brillo de pantalla.

Los componentes optoelectrónicos utilizan formas de luz visibles e invisibles, como IR (infrarrojos) y UV (ultravioleta). Los dispositivos optoelectrónicos se utilizan en muchas aplicaciones, como iluminación en general (bombillas y lámparas), electrodomésticos, automoción, indicadores, telecomunicaciones y alineación. También hay muchos accesorios que complementan a los dispositivos electrónicos, como molduras, tubos de luz, reflectores, controladores y excitadores.

Las pantallas proporcionan una salida visual desde un ordenador u otro dispositivo para mostrar datos, gráficos y otro tipo de información. A menudo están integradas en el equipo para mostrar la información y, cada vez con más frecuencia, incluyen tecnología táctil que sirve de interfaz hombre-máquina (HMI). Dispositivos optoelectrónicos, como LED, se encuentran en el interior de las pantallas.
Las pantallas muestran imágenes o texto de base y se ofrecen en blanco y negro o color.

Tipos de tecnología de pantallas:

  • LED (diodo fotoemisor)
  • LCD (Display de cristal líquido)
  • OLED (diodo fotoemisor orgánico)

  • VFD (visualizadores fluorescentes de vacío)

Las pantallas se utilizan habitualmente para agregar una ayuda visual a dispositivos, como tablets, máquinas dispensadoras o equipos industriales más grandes. Otras aplicaciones incluyen: maquinaria de fábrica, equipos médicos, paneles, expositores y señalización vial. Hay una gama de accesorios disponibles para uso con pantallas, como controladores, cables y marcos.