Los osciladores controlados por tensión (VCO) son dispositivos que producen una señal electrónica oscilante en forma de onda. La frecuencia de oscilación de su señal de salida está controlada por una entrada de tensión. Esto significa que se pueden utilizar para modular otras señales, ya que la frecuencia se puede cambiar.
¿Para qué se utilizan los osciladores controlados por tensión?
Los VCO son una parte fundamental de los dispositivos de bucle de enganche de fase, como los sintetizadores de frecuencia PLL. Estos dispositivos se utilizan en las comunicaciones y en la generación de música electrónica. Los VCO también se utilizan en generadores de funciones, que son piezas de equipos de prueba electrónica.
Tipos de osciladores controlados por tensión
Los VCO se dividen básicamente en dos categorías:
- Osciladores lineales o armónicos, que generan una onda senoidal. Este tipo de oscilador tiene más estabilidad en términos de ruido y más suministro de energía que un oscilador de relajación.
- Los osciladores de relajación pueden generar otros tipos de ondas, como diente de sierra o triángulo. Se utilizan con frecuencia en circuitos integrados, y pueden producir una amplia gama de frecuencias operativas.