Las pistolas de calor son herramientas de mano que calientan un flujo de aire pudiendo alcanzar temperaturas de entre 100 °C y 550 °C. Las pistolas de calor de altas prestaciones alcanzan temperaturas más elevadas, hasta los 700 °C. Las pistolas de calor permiten concentrar el calor en una zona o superficie determinada.
Para calentar el flujo de aire, los decapadores están provistos de un ventilador integrado en la parte posterior de la pistola que aspira el aire y, a continuación, el flujo de aire pasa a través de unos elementos calefactores para que la corriente de aire llegue a la temperatura deseada.
Al lograr temperaturas elevadas, el flujo de aire caliente nunca debe mantenerse en un mismo lugar durante más de unos segundos, ya que podría dañar elementos y quemar la superficie de trabajo.Al retirar pintura de una superficie, utilice la pistola de calor para ablandar la pintura hasta que surjan burbujas y ampollas. Retire la pistola de calor de la superficie y, a continuación, utilice un rascador o espátula para eliminar la pintura de la superficie de trabajo.