Los filtros IEC (Comisión internacional electrotécnica) están diseñados para reducir la interferencia electromagnética que se origina en la red eléctrica. Los filtros absorben el ruido generado por el dispositivo o por otros equipos que lo rodean.
Hacen que los equipos o la maquinaria sean más resistentes a las interferencias electromagnéticas del entorno. Los filtros IEC estándar constan de redes de estabilización de impedancia de línea, circuitos de transistores, [fuentes de alimentación de red]("/web/c/connectors/mains-iec-connectors-accessories/mains-connector-accessories/" ""Mains") y circuitos separadores de ruido.
¿Para qué se utilizan los filtros IEC?
Los filtros IEC son herramientas típicas de reducción y prevención de interferencias en muchos sectores. Se utilizan como medidas de precaución en equipos médicos donde la interferencia puede impedir el funcionamiento adecuado de los monitores cardíacos o dispositivos de UCI.
En las fuentes de alimentación o las industrias de equipos electrónicos, el filtro IEC contiene el ruido generado internamente dentro del dispositivo y bloquea el ruido de la línea externa. Los filtros IEC tienen usos domésticos, por ejemplo, en utensilios de cocina, como calderos y microondas, donde con frecuencia se crean interferencias electromagnéticas internas y, de lo contrario, pueden dañar el aparato.
Hay una gran cantidad de tipos de filtros IEC disponibles y cada uno está diseñado para un uso específico.