Las válvulas de vacío son un tipo de dispositivo de tubo de vidrio al que se le ha eliminado el gas, creando un espacio de vacío. Se componen de electrodos que están diseñados para controlar el flujo de electrones entre los electrodos sellados dentro de las válvulas de vacío. A diferencia de los transistores, estos tubos pueden ser sustituidos fácilmente por el usuario.
Las válvulas de vacío utilizan un principio llamado emisión termoiónica en el que se calienta un metal permitiendo que los electrones se suelten. Esto hace que los ánodos cargados positivamente atraigan los electrones negativos emitidos por los cátodos, provocando una corriente eléctrica que entra en el ánodo y sale del cátodo.Una ventaja de las válvulas de vacío es que tienen un rango dinámico más amplio que los circuitos de transistores. Esto se atribuye principalmente a sus mayores voltajes de funcionamiento y tolerancias de sobrecarga.
Existe una gran variedad de válvulas termoiónicas:
En resumen, podemos decir que el pentodo conserva en mayor grado todas las ventajas del tetrodo y del triodo y elimina sus inconvenientes gracias a la inclusión de la rejilla supresora.
Las válvulas de vacío tienen una amplia gama de aplicaciones en dispositivos de tipo electrónico como: