Un tiristor es un dispositivo especialmente popular en Electrónica de Potencia. Es sin duda el dispositivo electrónico más robusto que permite conmutar y controlar cantidades de energía muy elevadas. Este tipo de semiconductores se compone de cuatro capas P-N-P-N y ofrece dos estados estables, uno de conducción y otro de bloqueo. Entre los diferentes tipos, el rectificador controlado de silicio (SCR) es el más utilizado.
El tiristor consta habitualmente de tres electrodos: un ánodo (terminal positivo), cátodo (terminal negativo) y por último la puerta (disparo), del inglés Gate, que permite controlar la conducción entre ánodo y cátodo. También existen otras configuraciones de tiristores de dos o cuatro patas.El tiristor es adecuado para conmutar y controlar grandes cantidades de energía, como por ejemplo controlar la velocidad de motores DC.
Los diferentes tiristores de potencia se utilizan en aplicaciones como controles de velocidad de motor, sistemas de control de presión, reguladores de luz y reguladores de nivel de líquido, etc…