Un diodo Schottky, también llamado diodo de barrera Schottky, es un tipo de diodo semiconductor ideal para aplicaciones de conmutación rápida, conformación de ondas y rectificación. La principal característica del diodo Schottky es que tiene una caída de tensión mucho más baja, entre 0,15 y 0,45V, que los 0,6 y 1,2V de los diodos convencionales. Esta menor caída de tensión permite alcanzar una velocidad de conmutación mucho más elevada, así como una mayor eficiencia del sistema.
En RS Components, disponemos de una amplia gama de diodos Schottky de marcas líderes en el sector, como DiodesZetex, Nexperia, ON Semiconductor, STMicroelectronics, Vishay y muchas más.
Los diodos Schottky se pueden encontrar en varias aplicaciones de industrias electrónicas y eléctricas debido a su sensibilidad y eficiencia. Se utilizan para mantener la tensión de las aplicaciones, para prevención la saturación de los transistores, y también pueden utilizarse como rectificadores en las fuentes de alimentación para convertir la corriente de AC a DC. Los diodos Schottky se utilizan en paneles solares y sistemas conectados a la red para evitar que las células solares de alto rendimiento se descarguen sobre las de bajo rendimiento, y además evitan que las baterías se descarguen por la noche.
Tiempo de recuperación, es el tiempo que tarda el diodo a pasar del estado de conducción al estado bloqueado, es menor que el tiempo de recuperación de otros diodos.
Capacitancia de Unión Baja: la capacitancia es la capacidad de retener una carga eléctrica. En un diodo de unión P-N, la región de agotamiento está formada por cargas almacenadas. Esta capacitancia está presente en la unión del diodo. Por lo tanto, se conoce como capacitancia de unión. En un diodo Schottky, estas cargas almacenadas son insignificantes y por cual un diodo Schottky tiene una capacitancia muy baja.
Los diodos Schottky permiten trabajar a altas frecuencias.
El diodo Schottky produce menos ruido no deseado que el diodo de unión P-N.
El propósito principal de un diodo rectificador es rectificar las corrientes alternas. Se utiliza para hacer fluir una corriente a través de un circuito en una dirección. El diodo estará polarizado hacia delante cuando se aplique una tensión positiva y hará todo lo posible para funcionar como un cortocircuito y permitir que la corriente fluya libremente a través del diodo. Su tarea principal es convertir una corriente alterna en una corriente continua mediante la aplicación de puentes rectificadores. Un diodo rectificador puede utilizarse a veces como rectificador Schottky.