Un diodo de conmutación es una unión PN de dos terminales, utilizada a menudo en sistemas electrónicos para gestionar pequeñas tensiones.
Diodo de conmutación
Los diodos de conmutación también conocidos como diodos de señal o diodos rápidos son semiconductores que sirven para conmutar señales o actuar como rectificadores a bajas tensiones.
Dentro de un circuito pueden proporcionar una funcionalidad similar a la de un interruptor físico, con estado abierto o cerrado según la dirección de la corriente. Cuando hay corriente hacia adelante en el circuito (polarización directa), el diodo de conmutación actúa como un interruptor cerrado de baja resistencia que permite el paso de la corriente. Si la corriente del circuito se invierte (polarización inversa), el diodo de conmutación ofrece una alta resistencia, impidiendo el flujo de corriente hasta un umbral determinado.
¿Dónde se utilizan los diodos rápidos?
Los diodos de señal pueden utilizarse en aplicaciones de baja tensión que requieren una conmutación rápida y una rectificación de alta velocidad. Además, estos diodos pueden utilizarse como dispositivos de protección de circuitos para evitar que la corriente inversa dañe un dispositivo, como por ejemplo un microcontrolador.