Los comparadores lógicos, también denominados comparadores digitales, son circuitos integrados que comparan los valores de dos valores binarios y determinan si un valor es mayor que, menor o igual que el otro. Binario se refiere a los valores numéricos de los circuitos electrónicos, 0 y 1.
¿Para qué se utilizan los comparadores lógicos?
Los comparadores lógicos se suelen utilizar en pruebas de maquinaria industrial para determinar si la tensión de entrada de la fuente de alimentación a la máquina es la misma que la tensión de referencia predeterminada (tensión de salida) generada en el circuito de la máquina. También se suelen encontrar en conversores de analógico a digital y en unidades lógicas aritméticas.
Tipos de comparadores lógicos
Existen dos tipos básicos de comparadores lógicos:
- Los comparadores de identidad (igualdad) se utilizan cuando una contraseña binaria con varios bits se compara con otra contraseña preestablecida. Se utilizan para dispositivos de bloqueo y seguridad electrónicos.
- Los comparadores de magnitud se utilizan para tomar decisiones, como continuar o detener, en función del resultado de la comparación entre dos valores binarios. Se utilizan como funciones de control en maquinaria donde se deben comparar variables físicas como la temperatura del equipo.