¿Qué es un sensor de acelerómetro?
Un acelerómetro es un módulo o circuito integrado que detecta y mide de manera precisa la aceleración y el movimiento de la aplicación a la que se conecta. El tipo de medida es la tasa de cambio de velocidad en un objeto y suele medirse en fuerzas G (g) o en metros por segundo cuadrado (m/s2).
¿Cómo funcionan los sensores de acelerómetro?
Este tipo de sensor en particular se utiliza para medir fuerzas estáticas (gravedad) o dinámicas (vibración y movimiento) en la aceleración. Un acelerómetro puede medir la aceleración en unidades de hasta tres ejes. Estos sensores de aceleración normalmente contienen placas capacitivas internas, algunas son fijas mientras que otras están conectadas a resortes muy pequeños. Estas se mueven internamente a medida que se producen fuerzas de aceleración en el sensor. Cuando se mueven estas placas, la capacitancia cambia entre ellas y, gracias a estos cambios se puede determinar la aceleración.
Otro tipo de acelerómetro es un acelerómetro piezoeléctrico. Estos sensores contienen estructuras de cristal minúsculas que producen carga eléctrica si se someten a un esfuerzo mecánico, en este caso el esfuerzo sería la aceleración.
¿Para qué se utilizan los sensores de acelerómetro?
Sistemas de juegos
Dispositivos portátiles
Protección de unidad de disco
Estabilización de imagen
Dispositivos de salud y deportes
Aplicaciones industriales
Aplicaciones comerciales
¿Sabía qué?
¿Sabía que una única fuerza G en el planeta Tierra asciende a 9,8 m/s2? Esta cifra puede variar en función de la elevación y será diferente en otros planetas debido a la diferencia de la fuerza gravitacional.