Un indicador es un tipo de instrumento que se utiliza para realizar mediciones lineales de distancias y ángulos pequeños con precisión, y luego las desarrolla y hace su lectura más fácil. Los indicadores de nivel cuentan con un display con un dial circular. En estos, una palanca o aguja apunta a las graduaciones alrededor del dial circular que muestra el valor de la lectura que se está realizando.
Los indicadores de nivel se suelen utilizar para comprobar la profundidad o variación de una pieza mecanizada. Pueden mostrar si la pieza se encuentra dentro de la tolerancia cuando se inspecciona. También se pueden utilizar para inspeccionar piezas más antiguas que puedan tener fisuras debido a la corrosión o daños mecánicos.
Los indicadores de nivel se suelen encontrar en graduaciones que muestran milímetros u octavos de pulgada. Algunos pueden medir solo unos pocos milímetros, mientras que otros pueden llegar a medir cientos de milímetros. Pueden ser precisos para solo unos pocos micrómetros si es necesario, y la resolución del dial puede ser de una fracción de milímetro.