Un electrodo o sonda de pH es un dispositivo que se utiliza para medir la acidez o basicidad de una sustancia. Esto se denomina nivel de pH. La medición del pH es importante porque proporciona al usuario una lectura rápida de las condiciones químicas de una solución.
Un electrodo contiene dos partes, la parte de referencia y la parte activa, que reaccionará cuando esté en contacto con una solución.
La parte de referencia se utiliza como punto de referencia para medir la diferencia de potencial entre la solución y el electrodo. El electrodo de referencia está hecho de un material inerte, como el vidrio o el plata-cloruro.
La parte activa está hecha de un material que cambia su potencial eléctrico en función del pH de la solución. Por ejemplo, un electrodo de pH comúnmente utilizado es el electrodo de vidrio, que está hecho de vidrio recubierto con una capa sensible de hidrógeno.
Cuando se introduce el electrodo de pH en una solución, el potencial eléctrico entre las dos partes cambia en función del pH de la solución. Este cambio se mide utilizando un medidor de pH, que convierte el valor medido en un valor compatible con la escala de pH entre 0 y 14.
Debido a los diferentes niveles de exigencia en los que se utilizan los electrodos de pH, se han diseñado diferentes cuerpos para cubrir todas las necesidades.
Las sondas de pH ayudan a proporcionar una medida de los niveles ácidos y alcalinos en soluciones. Las sondas de pH se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tales como: