Los amortiguadores giratorios son elementos de maquinaria que funcionan como miniengranajes para reducir la velocidad o inhibir los movimientos de las piezas móviles de la maquinaria. Permiten la apertura y el cierre controlados de solapas, tapones, tapas y cubiertas en equipo de maquinaria.
Estos amortiguadores ralentizan el movimiento circular para absorber los golpes, las vibraciones y el ruido que pueden dañar el equipo o impedir que funcione a pleno rendimiento.
Las compuertas de detención amortiguadas (similares a cierres) de estos elementos evitan que el ruido y la vibración entren en las máquinas. El líquido de alta viscosidad del interior de los amortiguadores absorbe los golpes externos y las vibraciones.
Los amortiguadores giratorios son más duraderos que los [amortiguadores lineales]("/web/c/fasteners-fixings/levelling-vibration-control/dampers-stops/" ""Dampers") porque cuentan con un sello permanente.
¿Para qué se utilizan los amortiguadores giratorios?
Los amortiguadores giratorios se utilizan en sectores que fabrican productos como armarios, vehículos, reproductores de CD e incluso asientos para baño. Cualquier producto o dispositivo con tapa, bisagra, cajón extraíble o solapa puede utilizar estos componentes para facilitar un movimiento de apertura y cierre suave.
Tipos de amortiguadores giratorios
Los amortiguadores giratorios pueden contar con velocidades de amortiguación (absorción) fijas o variables.
Estos productos están disponibles en materiales de plástico o metal. La elección del tipo adecuado depende de la maquinaria con la que se deseen utilizar.