Los portabrocas de torno son un tipo de mordaza utilizada para sujetar un objeto rotatorio mientras se trabaja en él. Un torno es una herramienta usada para rotar las piezas de trabajo en modalidades como trabajo en metal y madera torneada. El portabrocas es la parte de la herramienta que sostiene la pieza de trabajo en su sitio y habitualmente está unido al torno con un husillo rotatorio.
¿Para qué se utilizan los portabrocas?
Los portabrocas de torno se utilizan para sostener objetos, normalmente cilíndricos, mientras se realizan tareas como lijar, cortar o cubrir. Se pueden utilizar con un [protector]("/web/c/tools/machine-tools-accessories/lathe-chuck-guards/" ""/web/c/tools/machine-tools-accessories/lathe-chuck-guards/""). Tienen mordazas ajustables, que le permiten apretar los mangos al objeto según su tamaño.
Tipos de portabrocas de torno
Se necesitan llaves para apretar algunos portabrocas mientras otros se pueden apretar con las manos. Estos se denominan portabrocas sin llave.
También encontrará portabrocas con mordazas ajustables independientes que permiten la fijación de objetos de forma irregular.
Por último, hay portabrocas de torno que para ajustar usan collarines flexibles llamados pinzas de sujeción en lugar de mordazas. Esto ofrece una mejor precisión y lleva menos tiempo montarlo, aunque solo admite un tamaño de pieza de trabajo.