Los chips de memoria de solo lectura programables que se pueden borrar eléctricamente, también conocidos como chips de memoria EEROM, puede modificarlos el usuario y no son volátiles, lo que significa que conservan los datos almacenados después de que se apaguen y se vuelvan a encender.
A diferencia de la mayoría de otras memorias de este tipo, una EEPROM normalmente permite que un byte (o una palabra) se borre y se vuelva a escribir individualmente, mientras que la memoria flash típica borra zonas enteras del dispositivo de una vez.
Los chips EEPROM tienen una vida limitada; algunos chips antiguos disponen de un máximo de decenas o cientos de miles de ciclos de reprogramación. Los chips modernos se pueden borrar y reprogramar más de un millón de veces. A diferencia de los chips EPROM, no es necesario retirar los chips EEPROM del ordenador para modificarlos, y se pueden reprogramar y borrar en el circuito con un programador externo.
¿Para qué se utilizan los chips de memoria EEPROM?
Una EEPROM se utiliza principalmente para almacenar cantidades mínimas de datos en ordenadores. Está integrada en dispositivos electrónicos, como placas de circuito, microcontroladores de tarjetas inteligentes, sistemas remotos sin llave, potenciómetros digitales, sensores de temperatura digitales y relojes de tiempo real.
Tipos de chips de memoria EEPROM
Las principales categorías de interfaz eléctrica son el bus serie (como microcable, SPI, 1 contacto, I²C y UNI/O) y el bus paralelo, donde los dispositivos incluyen contactos de protección contra escritura y de selección de chip.