Un TRIAC (triodo para corriente alterna) es un componente semiconductor de silicona con tres terminales o patas que permite que fluya corriente en cualquier dirección cuando se activa. El TRIAC hace parte de los componentes de electrónica de potencia como el tiristor. Sin embargo, a diferencia del tiristor que es unidireccional, el TRIAC es capaz de controlar corriente a través de las dos mitades de onda sinusoidal, lo que significa que es bidireccional.
¿Cómo funciona?
En términos básicos, un TRIAC es un interruptor de estado sólido de semienclavamiento de potencia baja a media. El dispositivo actúa como dos tiristores estándar inversamente conectados en paralelo. Para activar el componente, es necesario aplicar una tensión al terminal de puerta. Una vez activada la corriente de puerta, este componente continuará conduciendo incluso si se retira la tensión de puerta.Un TRIAC se compone de 4 capas de silicio correspondiendo a PNPN en la dirección positiva y NPNP en la dirección negativa. Estos dispositivos están disponibles en diferentes tipos de encapsulado con varias opciones de montaje, como el montaje pasante, SMD o en panel para adaptarse a una amplia variedad de aplicaciones y circuitos electrónicos.
Terminales
En el símbolo TRIAC hay tres terminales. Estos terminales son,
- Ánodo 1 MT1 (terminal principal 1)
- Ánodo 2 MT2 (terminal principal 2)
- Terminal de puerta
Aplicaciones
Los TRIAC se utilizan ampliamente para conmutación y control de potencia de sistemas de corriente alterna. Los TRIAC son especialmente útiles en aplicaciones como atenuadores de iluminación, ya que permiten utilizar cada medio ciclo de la onda de ac. El dispositivo de estado sólido se puede utilizar en un circuito como un sencillo dispositivo de encendido y apagado en una gama de aplicaciones de electrónica. Algunos de los usos más comunes son:
- Control de temperatura
- Control del nivel de líquido
- Atenuadores para iluminación doméstica
- Control de motor pequeño
- Control de velocidad para ventiladores eléctricos