Un diodo Zener también conocido como diodo de avalancha es un componente semiconductor que, a diferencia de los diodos estándar, tiene la particularidad de poder dejar pasar la corriente en ambos sentidos en determinadas condiciones. En el sentido ánodo-cátodo, se comporta como un diodo convencional, pero generalmente se le hace funcionar en lo que se denomina zona de ruptura, es decir, aplicándole una tensión inversa superior a la tensión de ruptura o tensión de zener. Esto se conoce como el efecto avalancha.
La mayoría de los diodos Zener se utilizan como reguladores de tensión, como por ejemplo un diodo Zener 5V o 12V. Sin embargo, al igual que con los diodos Schottky, existen variantes. Se pueden también utilizar para fijar una tensión de referencia con una precisión de una fracción de voltio, por ejemplo de 3,3V gracias a un diodo Zener 3,3V.
El uso de diodos Zener en aplicaciones electrónicas suele servir como estabilizador de tensión. El diodo tiene la característica de absorber hasta cierto punto las variaciones de la tensión de alimentación. La energía así generada se disipa en forma de calor, como una resistencia. La capacidad de estabilización de los diodos Zener hace que, en principio, no se alcancen temperaturas elevadas, ya que la potencia máxima disipada es limitada (por ejemplo, 1W). Una disipación muy baja garantiza la buena eficiencia del diodo utilizado.Los diodos Zener se utilizan frecuentemente en las fuentes de alimentación porque sus propiedades están directamente relacionadas con el control de la tensión.