Un inversor hexadecimal es un tipo de circuito integrado que contiene seis inversores. Los inversores son la base de la electrónica digital. Muchos dispositivos digitales sofisticados utilizan inversores, incluidos multiplexores, decodificadores y máquinas de estado.
Funciones principales
La función principal de un circuito inversor es emitir la tensión que representa el nivel opuesto a su entrada. De este modo, invierte la señal de entrada aplicada. Si la entrada aplicada es más alta, la salida se vuelve baja y viceversa.
Los inversores pueden fabricarse utilizando diferentes aplicaciones, como transistores NMOS o un solo transistor PMOS cuando se utilizan con una resistencia. Otras opciones incluyen el uso de una configuración de CMOS que, gracias a los transistores de un solo uso, ayuda a reducir el consumo de energía y a mejorar la velocidad de procesamiento.
¿Para qué se utilizan los inversores hexadecimales?
Los inversores hexadecimales tienen varias funciones, pero pueden ser responsables de limpiar una señal ruidosa, añadir un pequeño retardo, cambiar de nivel, convertir entre familias lógicas o como amplificador analógico. Los inversores hexadecimales también se pueden construir con transistores bipolares para mejorar la velocidad de procesamiento.